Google Celebra al Idioma Español

Por Angela Ambrosio

Periodista Angelena
Google Celebra al Idioma Español en 2021 con Doodle de Min, Artista Barcelonés

El doodle 2021 del Día Internacional del Español es obra del artista barcelonés, Min, en el cual la letra «ñ» atraviesa el nombre de Google, con la virgulilla por encima. Según el comunicado oficial de Google, Min dijo que espera que a través de su ilustración inspirada en “formas geométricas y los colores presentes en las banderas de los países de habla hispana” la gente reciba el mensaje de que “el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad”.

La Ñ

Porque es la grafía Ñ lo que distingue al idioma castellano del resto de las lenguas que se hablan y escriben en el mundo, esta curiosa letra se ha convertido en el símbolo de los hispanoparlantes y Google le rinde homenaje con su doodle especial en este 23 de Abril 2021 que, también es el Día Internacional del Libro, promovido por la UNESCO para conmemorar a los grandes de la literatura mundial que nacieron o fallecieron en la fecha, como Cervantes, Shakespeare y Nabokov.

Justamente porque este día es el aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la primera novela en idioma español o castellano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó en 2010 el 23 de Abril como la fecha para celebrar el uso de la lengua española.

El español es el segundo idioma más usado del mundo por número de hablantes nativos y México es el país hispanoparlante más grande del planeta. Según datos recientes de la ONU, “el español es el tercer idioma más popular en Internet, aunque ocupa un segundo puesto en redes sociales.”

La Persistencia de los Libros y sus Autores También se Celebra

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) estableció el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra todos los días 23 de Abril para recordarnos la importancia de la lectura en nuestras vidas, como fuente de conocimiento y entretenimiento.

De acuerdo con este organismo, en 2021, la celebración del libro tiene un sentido muy especial porque la lectura ha ayudado a millones de personas en el planeta, a vencer la sensación de soledad del confinamiento higiénico a que se nos ha sometido a lo largo de los más de doce meses de pandemia a causa del virus SARS-CoV-2.

La UNESCO nos invita a revalorar “el poder mágico de los libros  –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”, además de que “encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”.

Desde 1995, la UNESCO y representantes de editores, libreros y bibliotecas de todo el mundo designan una capital mundial del libro, desde donde se impulsan celebraciones a la lectura durante todo un año. Este 2021 la capital literaria es Tiflis (Georgia) y en 2022 será Guadalajara, México.

Y aunque hubo una época en la que los dispositivos tecnológicos y los contenidos en la Internet parecían competir sin límites frente al libro y sus autores, al paso del tiempo, el valor estimativo de los libros impresos ha aumentado, pues son, sin duda alguna, la memoria de la humanidad.