Bicentenario Kitsch

Mesa de Redacción

El Futuro es Milenario, balada compuesta por los autores de música pop Aleks Syntek y Jaime López, fue elegida -- ¿por el gobierno, por la telecracia?, no logramos averigüarlo -- como el tema "oficial" de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en México.

Al menos así lo cacarean los dos músicos, a pesar de que la convocatoria, esta sí oficial, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) para presentar obras cierra a las 14 horas del 23 de julio 2010. ¿Acaso quieren dar madruguete o confundir con un concurso paralelo al oficial?

El caso es que los dos músicos que por separado han logrado consolidar en el entorno de la cultura popular contemporánea, carreras de exitosa creatividad, en esta ocasión plasmaron sus limitaciones profesionales en un proyecto que se antoja de relevancia histórica y pretenden garabatear para la posteridad, el momento cultural anodino que, nos guste o no, vive el país como parte del deterioro de los valores sociales y educativos nacionales, derivado de las sucesivas crisis socioeconómicas y políticas que marcan la historia reciente de México.

El jingle mercadotécnico transmutado en intento de himno festivo se queda muy corto ante la ambición de la clase dirigente contemporánea de mostrar a los mexicanos y al mundo entero la creatividad y el espíritu de la época para trascender las celebraciones organizadas hace cien años por el dictador Porfirio Díaz en fastuosa decadencia política.

Se anticipa que "El Futuro es Milenario" habrá de recibir tantas críticas como el "Waka Waka" de Shakira en la Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica, únicamente porque el concepto comercial de la creación no se corresponde con el pulso artístico y/o cultural del ciudadano de la calle en cuanto a eventos cargados de significados de tradición cultural , sino a una visión telenovelera, infinitamente kitsch, plagada de lugares comunes y aspiraciones primermundistas de la región cuatro.🖋

APOSTILLA

Aleks Syntek no resistió la crítica a su tema para el Bicentenario y se convirtió en Aleks SinTwitt. Aquí está el mensaje íntegro, con todo y los sic correspondientes, en el que explica sus razones para abandonar Twitter:

“Me retiro por un tiempo del Twitter, la razón es por la controversia que en esta red social se a (sic) generado con el tema musical del Bicentenario que se usara en los festejos del 15 y por la actitud de algunos que están decididos a armar su gran campaña de desprestigio y que de paso se han tomado esto como algo personal conmigo por desgracia, aunque creo que cualquiera que hubiese estado en mis zapatos le hubiese ocurrido algo similar.

“Les cuento que de niño mi papa me llevaba a escuchar música de orquesta de compositores Mexicanos extraordinarios, Revueltas, Galindo,Huizar y mi favorito Moncayo. Así que decidí optar por el guapango como principal influencia en este tema pero con un pequeño toque que lo actualizara. el tema será grabado en muchas versiones de distintos estilos folclóricos musicales que van del son hasta el Mariachi y el Pop de modo que el tema debía ser algo sencillo e institucional para que funcionara como un común denominador, mi versión evidentemente es la versión Pop, así es que decidí meter la batería electrónica abajo, pero si le quitas la batería estas escuchando un Huapango ejecutado por el maestro Ernesto Anaya de Tierra Mestiza, basado en la métrica musical de 6/8, el tololoche, la vihuela, las guitarras, el violín Huasteco, el harpa, la flauta de carrizo, el teponastli.

“La letra corrió a cargo del maestro Jaime López, que porque Shalalala? simplemente porque necesitábamos un elemento genérico, este tema será escuchado en muchos países que no son de habla hispana. El shalala es universal y es muy típico en los temas de música folclórica mexicana.

“¿Que alguna personas les hubiera gustado mas un sofisticado tema instrumental?, ¿o que a otras les hubiera encantado un tema electrónico del 2030?, ni hablar, es imposible quedar bien con todos. ¿Sería imposible dejar sus odios social-político y disfruten de una canción, una simple canción de un simple Mexicano?

“Yo festejo por mi y por lo que mi nación merece, no por los problemas de la actualidad, sino por toda nuestra historia y por ese ferviente deseo de que algún dia en un futuro cercano encontremos la armonía y la paz. Yo canto por nuestras abuelas y niños, por darles un pequeño momento de satisfacción en medio de tanto caos.

“Ya se que diga lo que diga los inconformes seguirán twiteando una infinidad de agresiones, pero seguimos siendo más los que aun tenemos fe y esperanza, los hombres de buena voluntad.

“La música no tiene enemigos. Me retiro del twiter por un rato en lo que se calman las aguas, desgraciadamente leer a los cientos de persona que apoyan mi trabajo implica leer a las decenas de personas clavando sus puñales en mi estomago, y aunque quiera evitarlo si me duele, no por mi canción que se que no es la obra de Bocanegra ni mucho menos, me duele porque muchos han perdido su capacidad de tolerancia, empática y comprensión y respeto entre nosotros, entre Mexicanos.

“Me sigo sintiendo orgulloso de haber realizado este tema y no me arrepiento pese a la gran cantidad de ofensas a mi capacidad de 25 años musicales.


“Ya llegará para todos la Luz, la Serenidad, la Sensatez y el Entendimiento
De corazón, un Mexicano más…
ALEKS SYNTEK”


POSTDATA DE LA APOSTILLA

Nunca falta un mexicano ingenioso que editorializa musicalmente la realidad histórica y al conjuntar el trailer del filme El Infierno (2010) del director Luis Estrada, con la canción oficial del Bicentenario, quedó lo siguiente (no apto para personas impresionables que no hayan visto aún la película). El video original fue censurado en YouTube y la versión que hay aquí tiene anuncios cada 30 segundos; pero vale la pena conocerlo.