Cumple 40 Años el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México

MÉXICO.- En muy pocas ocasiones, los aficionados al arte tienen la oportunidad de ver en un solo sitio, obras de Siqueiros Orozco, Rivera, Gerzso y otros grandes pintores mexicanos del siglo veinte. La celebración del 40 aniversario del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) en la Ciudad de México ofrece desde hoy y hasta el 14 de septiembre 2014 una muestra magna titulada Travesías que reúne las cien obras más representativas del acervo.

La exposición incluye todas las obras que se han presentado en bienales y muestras internacionales entre 1948 y 1974, año del fallecimiento del doctor Alvar Carrillo Gil, fundador del museo y poseedor de una de las principales y más ricas colecciones de arte moderno en México.

©2014 Silvia Meave Avila | La familia Carrillo Gil junto al Retrato de Doña Carmen
Foto Cortesía: ©2014 Silvia Meave Avila | La familia Carrillo Gil junto al Retrato de Doña Carmen

La obra eje de esta conmemoración es el Retrato de Doña Carmen Tejero de Carrillo Gil, óleo sobre tela pintado por José Clemente Orozco, que pertenece a una serie de retratos realizados por el artista entre 1921 y 1944 entre las ciudades de México y Nueva York, donde desarrolló buena parte de su carrera.

Esta obra fue donada por la familia Carrillo Gil el pasado 19 de Junio 2014, y develada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien reconoció la generosidad de los Carrillo Gil "al entregar su patrimonio al pueblo de México".

De acuerdo con información proporcionada por los voceros del museo, "Orozco realizó en muy pocas ocasiones este tipo de encargos, por lo cual son muy escasos los ejemplos de este género, circunstancia que hace de esta pintura un objeto particularmente especial dentro de su producción y que por esta misma razón destacaría en el conjunto de piezas del artista en la colección del INBA-MACG."

Alvar Carrillo Gil fue un empresario yucateco, pionero en el coleccionismo de arte en México. Su primera adquisición fue La Chole de José Clemente Orozco, en 1938, y llegó a poseer más de 2,100 piezas, que incluían obras de los pintores mencionados al inicio de la nota, así como de Rufino Tamayo,Wolfgang Paalen, Kishio Murata, Luis Nishizawa y José Luis Cuevas, entre otros.

Como parte de los festejos se prevé la publicación de una Edición Conmemorativa titulada 150 Obras emblemáticas del Museo de Arte Carrillo Gil, que incluirá piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerzso y Wolfgang Paleen, así como un grupo de estampas japonesas únicas en el panorama del coleccionismo institucional en Latinoamérica, con textos de Edward Sullivan, Mary K. Coffey, Rubén Gallo, Ana Garduño, Carlos E. Palacios e Ibarí Ortega.

Asimismo, en breve, el museo tendrá un nuevo sitio web con más de 2 mil obras en el catálogo, recorridos virtuales y diálogo directo con usuarios y visitantes, a través de redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra en Av. Revolución 1608, esquina Altavista, en el antiguo barrio de San Angel, en la Ciudad de México. 🖋