Demandan a Gobernador de Oaxaca Detener Obra en Zona Ecológica

Mesa de Redacción

OAXACA, MEX.- Un grupo de intelectuales mexicanos encabezados por la escritora Elena Poniatowska, Miguel Concha, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, entre otros, envió una carta abierta al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, para que detenga la construcción de un centro de convenciones en el Cerro del Fortín, catalogado como zona de alto impacto ecológico para las condiciones ambientales de la capital de ese estado.

Asimismo, los intelectuales exhortaron al funcionario público a intervenir judicialmente contra las agresiones que han sufrido los activistas que se oponen a la obra -- entre ellos el artista plástico Francisco Toledo -- por parte de grupos de choque contratados por quienes impulsan la construcción que afectaría de manera "negativa e irreversible" al ecosistema, se afirma en la carta de los intelectuales mexicanos.

Los firmantes de la carta mencionan que Francisco Toledo, de 74 años, es el artista plástico vivo de México más reconocido en el mundo, que ha logrado que Oaxaca se convierta en un centro cultural de importancia internacional, a través del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Los intelectuales se quejan de que golpeadores pagados por los constructores de una obra privada en zona ecológica hayan atacado físicamente a Toledo, quien "defendió en dos ocasiones de la privatización al Ex Convento de Santo Domingo en Oaxaca, y promovió la recuperación del Jardín Botánico del estado, incluyendo especies que habían sido arrancadas por la construcción de la carretera".

Poniatowska y los otros firmantes de la carta al gobernador oaxaqueño exigen la detención del ecocidio y se que resarzan los daños de una "obra privada que agrede a la población". 🖋