El Jefe Diego Andó…

Por Martín de Lima Moreno

 

La noche del 20 de Diciembre 2010, en el noticiario televisivo de mayor audiencia en México, el conductor Joaquín López Dóriga lanzó una de las peores perlas del mal uso de los verbos irregulares, al decir que Diego Fernández de Cevallos, ex senador de la República que presuntamente habría estado secuestrado durante siete meses, "ANDÓ" por una carretera al ser liberado por sus captores.

El verbo ANDAR es irregular y la conjugación en tercera persona singular es "ANDUVO". Por lo general el error de conjugación se comete en los primeros años de vida del hispanoparlante y después del segundo grado de primaria es casi imposible volver a repetirlo, así que queremos pensar que López Dóriga, quien públicamente dijo ser amigo personal del llamado "Jefe Diego", estaba emocionado en grado superlativo por ver nuevamente al también abogado mexicano, que olvidó el uso correcto de la lengua española.

Por cierto, Diego Fernández, al presentarse ante los medios de comunicación, recitó de memoria unas líneas del Don Quijote de la Mancha, la obra literaria más importante de nuestra cultura hispanoparlante. 🖋