Entregan Premio Príncipe de Asturias a la UNAM

Cálamo&Alquimia | Angela Ambrosio

OVIEDO.- “Se debe aprovechar la oportunidad que ofrece el fracaso del sistema financiero y proponer nuevos esquemas de desarrollo que permitan a los jóvenes recuperar la esperanza en un futuro más alentador. El reto consiste en alcanzar un progreso donde lo humano y lo social sean verdaderamente lo importante”, afirmó el doctor José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al recibir de manos del príncipe Felipe de Borbón, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, otorgado a la institución.

El rector de la UNAM enfatizó en su discurso el valor del laicismo en la concepción humanista y dejó en claro que “sin ciencia propia y sin un sistema de educación superior vigoroso y de calidad, una sociedad está condenada a la maquila y a la medianía en el desarrollo”, por lo que llamó a invertir en el conocimiento, enfatizando que “el verdadero saber no es neutro, debe estar impregnado de compromiso social”.

Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, en tanto, puntualizó que la UNAM es el alma de México y que que sin la existencia de la UNAM, la sociedad “sería, sin ninguna duda, menos próspera y mucho menos vital”.

La UNAM informó en un comunicado que al término de la ceremonia, el rector Narro Robles sostuvo un diálogo con los integrantes de la comunidad universitaria, que se transmitió a través de 68 salas de videoconferencias de la UNAM. Ahí el rector puso de relieve la responsabilidad de las nuevas generaciones universitarias y dijo que el Príncipe de Asturias es un reconocimiento del que deben estar orgullosos todos los mexicanos y que debe servir a la comunidad universitaria para ir hacia delante y mejorar.

“Sólo puedo decirles lo que se grita en el estadio ‘Cómo no los voy a querer, cómo no los voy a querer’. Enhorabuena para nuestra comunidad y que truene una goya”, afirmó el rector desde Oviedo.

Por su parte, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en un comunicado, reiteró este día su felicitación a la UNAM por haber obtenido el galardón: “Con este reconocimiento -dijo el presidente Calderón- la Universidad Nacional Autónoma de México, Institución de orgullo para todos los mexicanos, refrenda su valor en la difusión académica, cultural y científica de nuestra Nación.” <>

|||