Esto Sí es Sadismo

Por Silvia Meave

Lo escuché en un programa supuestamente cultural de TV Azteca, conducido por un buen escritor y periodista, como lo es Rafael Pérez Gay; quien indudablemente no tiene previo acceso a los materiales de presuntos reporteros -dilettantes del show periodístico- para, al menos, contribuir con alguna corrección. La dizque reportera, de la fuente dizque cultural, presentó una monografía sobre la vida del Marqués de Sade y dijo que la suegra del Marqués fue la "IMPULSADORA" de no sé qué. Allí se perdió mi atención porque ¿cómo es posible un error tan grande en el uso del idioma español por parte de una supuesta comunicadora?

Lo correcto es decir "IMPULSORA", porque el término, un adjetivo, que a veces también es sustantivo, se refiere a alguien que IMPULSA. El verbo es IMPULSAR (yo impulso, tú impulsas, él impulsa, nosotros impulsamos, vosotros impulsáis, ellos impulsan)... Y se puede aplicar a algo o alguien la cualidad de IMPULSIVO y hacer de esa cualidad la "IMPULSIVIDAD". Todas estas palabras se derivan del susantivo IMPULSO, que es la fuerza que permite la movilidad. ¿De dónde se filtra la terminación "adora" que integró a su vocabulario la anónima reporterita del escritor Pérez Gay?... Quizá de las clases de español que tomó con los creadores de ese aberrante anuncio de televisión en el que un hincha futbolero analfabeto que pretendía ser gracioso, gritaba: "¡Eso es expulsación!", en lugar de "expulsión".

En fin; con ese nivel educativo entre los doctos de la tele mexicana, de seguro el secretario del ramo, Alonso Lujambio, va que vuela para ser presidente de la República. 🖋