Fallece el Nobel Portugués José Saramago

Mesa de Redacción

LANZAROTE.- A los 87 años de edad falleció en su residencia de esta ciudad española, el escritor José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, "a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad", según la nota luctuosa publicada en su sitio web por voceros de la Fundación que lleva su nombre.

El sitio web de la Fundación Saramago hoy aparece en negro y con el escueto aviso de la muerte del escritor, que acaeció cuando él se encontraba acompañado de su familia, de la que se despidió "de una forma serena y plácida".

Saramago, una de las grandes figuras de la cultura contemporánea, fue un recalcitrante hombre de izquierda, que gustaba de entablar polémica política y dejó su país natal en 1992 después de una disputa con el gobierno de Portugal que este día expresó su pesar por la pérdida del intelectual, quien todavía hasta principios de este 2010 escribía personalmente en su blog que después fue enriquecido con citas de sus escritos, seleccionadas por colaboradores de la Fundación.

La primera novela del multigalardonado escritor, "Tierra de Pecado", fue publicada en 1947 . "El evangelio según Jesucristo', publicada en 1991, fue una de sus obras más polémicas por su contenido que desafía a la tradición religiosa, y fue vetada en Portugal. Sus obras han sido traducidas a 20 idiomas. Saramago deja tras de sí 17 novelas; la última  fue "Caín", publicada en 2009. Además publicó más de una decena de libros con textos variados: crónicas, poesía, relatos cortos, ensayos, etc.

El crítico portugués Torcato Sepulveda dijo que Saramago exitosamente "buscó reconciliar el racionalismo de su visión del mundo materialista con la riqueza de su estilo barroco", de acuerdo con la semblanza escrita por Barry Hatton para la agencia de noticias Associated Press. 🖋

(...) la muerte no es más que el efecto de una desorganización.
José Saramago
De Ensayo sobre la ceguera, Alfaguara, 1996, p. 329
(Selección de Diego Mesa para El Cuaderno de Saramago)