Proyecto Papalotzin por la Conservación de la Monarca

cálamo & alquimia | mesa de redacción
MÉXICO.- Uno de los eventos más originales de 2009 en la promoción de la protección al medio ambiente en el continente americano fue el Proyecto Papalotzin (del náhuatl, Papalotl= mariposa y tzin=venerable) o Venerable Mariposa, auspiciado por el World Wildlife Fund (WWF) México y del Gobierno del Estado de Michoacán.
Papalotzin es un avión ultraligero disfrazado de mariposa Monarca y piloteado por Francisco “Vico” Gutiérrez, quien siguió la migración de la Monarca desde Canadá hasta los bosques de Michoacán, con el objetivo de que esa increíble travesía se divulgue más ampliamente el maravilloso fenómeno migratorio de las mariposas Monarca y su problemática.
El viaje del ultraligero documentó la corriente migratoria de la Monarca que va de los Grandes Lagos, pasando por los Montes Apalaches hacia el estado de Texas, entrando a México por Piedras Negras, Coahuila y siguiendo su vuelo hacia los bosques de Michoacán y el Estado de México.
Papalotzin incorporó en sus alas el diseño propio de las mariposas monarca, un símbolo de unificación de intereses de Canada, Estados Unidos, y México, en virtud de la conservación de este patrimonio que comparten.
“La misión principal fue lograr una mayor conciencia para la conservación de la mariposa monarca y los diversos ecosistemas que la sustentan” comento Vico Gutiérrez, creador original del proyecto.
El viaje se complementó con un documental y por medio de platicas en diversas escuelas, y el éxito fue tal, que sus organizadores, proyectan una nueva expedición para 2010 llamada México Despega, un concepto multiplataforma en torno a dos ultraligeros diseñados como Águilas Reales que harán un recorrido por 13 estados del país, con la misión de proteger y conservar al símbolo mas importante de los mexicanos y que da identidad a la nación: el Águila Real, símbolo patrio que también se encuentra en peligro de extinción.
“Además de crear conciencia acerca de la necesidad de conservar y proteger al Águila Real, con motivo de las conmemoraciones del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, también vamos a producir una serie de contenidos, espectáculos, y diversas actividades que fortalezcan nuestra identidad nacional” comento Eduardo Vertiz, organizador y promotor de los dos proyectos. <>
|||