2008: Año de los Idiomas

cálamo & alquimia® | marisol franco
PARÍS.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) arrancó el pasado 21 de Febrero en París el Año Internacional de los Idiomas, iniciativa que promueve el multilingüismo, ya que “los idiomas cuentan”, según señala el lema, y convoca a luchar contra la extinción de la variedad lingüística, ya que cada dos semanas, según el organismo, desaparece una lengua en el planeta.
La UNESCO advirtíó que más de la mitad de las aproximadamente 6 mil 700 lenguas que se hablan en todo el planeta corre el peligro de desaparecer en el futuro próximo. Además, los expertos calculan que cerca del 96% de las lenguas existentes sólo son habladas por poco más de 4% de la población mundial.
El director general de la Organización, Koichiro Matsuura, señaló que “las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural”.
El lanzamiento coincide con el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra todos los días 21 de febrero desde el año 2000, y que en esta ocasión se centrará —especialmente— en aquellos instrumentos normativos internacionales que son relativos al plurilingüismo.
Durante los próximos meses serán objeto especial de debate las políticas lingüísticas aplicadas en países como Paraguay (América) y Hungría (Europa) o en el continente africano.
El Día Internacional de la Lengua Materna pretende a un mismo tiempo poner de relieve la importancia que reviste la diversidad lingüística, así como la importancia que tiene el promover el uso de los idiomas maternos. <>