Kamasutra, El libro Más ¿”Pirateado”? en la Web

Martín de Lima Moreno

"Kamasutra, el libro más pirateado en la web". Así encabezó el diario mexicano El Universal una nota informativa que refería que la citada obra de la literatura india es la que registra más descargas en línea, por lo que el verbo "piratear" se usó de manera incorrecta, lo que tergiversa completamente el significado contextual de la información.

En un sentido estricto, "piratear" y "piratería" se refieren al acto de falsificar obras y productos, o para decirlo coloquialmente: Piratería es "dar gato por liebre".

La piratería del Kamasutra podría ocurrir si se obtiene una copia impresa editada por un individuo o empresa distinto del que tiene los derechos para publicarlo o si el archivo online que se descarga no es copia fiel del original. Empero, la nota publicada por el diario mexicano nunca aclaró cuáles eran las condiciones de los archivos del Kamasutra que se descargan constantemente en la red.

La descarga e intercambio de archivos en la web se ha convertido para la Opinión Pública con algún grado de analfabetismo funcional -esto es, la que inclusive habiendo certificado una educación superior no tiene de facto los conocimientos o el bagaje cultural para discernir apoyándose en argumentos sólidos y contundentes-, en sinónimo de piratería e ilegalidad, lo cual es falso. De ahí que un error de conceptualización en el uso del idioma tiene repercusiones de índole jurídica severas.

Aparentemente, El Universal retomó la información del diario español El País, el cual a su vez usó la información de un sitio llamado Freakbits. Todo esto, eventualmente, sí puede haber sido un caso de piratería informativa 🙂 , porque unos copiaron a otros el contenido de la nota de Freakbits... pero el hecho de que haya descargas presumiblemente ilegales de un libro no implica que el libro necesariamente haya sido pirateado.

Si alguien publica en BitTorrent o cualquier otro sitio de intercambio de archivos, un ebook original, no lo está pirateando. Si el ebook original se comercializa en la web sin permiso de los propietarios de los derechos de autor, se incurre en un delito, pero no hay falsificación o piratería. Si alguien copia el contenido de un ebook en un archivo distinto del original y lo distribuye con fines de lucro, sí incurre en piratería.

Se supone que la versión más conocida del Kamasutra, la edición de Sir Richard Francis Burton, que data de 1883, cuyo copyright o derecho de autor expiró hace tiempo, por lo que es un documento que puede difundirse libremente. Así pues, la descarga específica del Kamasutra en la web, curiosamente, no es ni piratería ni ilegal (y tal vez por ese motivo se ha convertido en el libro más descargado en la Internet). 🖋