Lo Mejor de la Danza Folklórica Mexicana en Puebla


Cálamo&Alquimia | Mesa de Redacción

PUEBLA.- Del 11 al 18 de Julio próximos, lo mejor de la danza folklórica mexicana se reunirá en esta ciudad del centro del país en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de Maestros de Danza.

El evento, que se desarrollará en multiples foros, tales como San Pedro Museo de Arte, la sala José Manzo de la Casa de Cultura y el Paseo Bravo, en esta capital, además de los zócalos de los municipios de Tehuacán, Tepeaca y Cholula, incluye una muestra dancística y exposición de indumentarias tradicionales, entre otras actividades en donde el público en general podrá participar de manera gratuita.

El Congreso Nacional de Maestros de Danza busca promover la cultura dancística de México y preservar las tradiciones y costumbres, por lo que en esta ocasión recibe el apoyo de la Secretaría de Turismo del estado de Puebla.

“El Congreso será un evento muy enriquecedor, colorido y alegre; es una muy buena opción para que visiten Puebla y aprovechen y conozcan también la extensa variedad de atractivos turísticos, desde sitios arqueológicos, joyas arquitectónicas coloniales, museos, plazuelas y lugares de entretenimiento y esparcimiento”, comentó el secretario de Turismo estatal, Juan José Bretón Ávalos.

Los organizadores del evento prevén recibir visitantes nacionales e internacionales, lo que representará una derrama económica calculada en 15 millones de pesos mexicanos (USD 1.10 millones).

Mil 200 agremiados del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A.C. (IIDDMAC) acudirán al Congreso.

el IIDDMAC, que agrupa a investigadores, directores y maestros de éste arte de toda la República Mexicana, es una asociación civil dedicada a reunir el acervo cultural de la danza, los conocimientos etnográficos y folklóricos de las diferentes regiones del país.

Según datos de la secretaría de Turismo local, el estado de Puebla colinda al oriente con Veracruz; al poniente con Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con Oaxaca y Guerrero. Abarca 34.251 kilómetros cuadrados, y tiene una población de más de cinco millones de personas, lo que lo hace la quinta entidad más poblada del país. Es en la región de la Sierra Norte de Puebla (que forma parte de la Sierra Madre Oriental) donde se concentra la mayor población de hablantes nativos de náhuatl a nivel nacional.

A lo largo y ancho de su territorio Puebla ofrece un turismo diversificado que engloba arquitectura, arqueología, gastronomía y ecoturismo. Se recomienda checar el sitio www.visitpuebla.travel para más información sobre la oferta turística del estado. <>

|||