Por Silvia Meave
Periodista y Escritora. Directora Editorial de Cálamo&Alquimia®
“Lienzos para leer”, así es como define Carmen Boullosa la propuesta artística que bajo el título Despechadas, me dejaste con hormigas en el alma, exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México y presenta -en sus propias palabras- a modo de diálogo con algunos borradores del pintor neoyorkino Robert Neffson.
Boullosa, reconocida escritora, poeta, dramaturga y ensayista mexicana, dice en entrevista exclusiva para Cálamo&Alquimia® que ésta no es la primera ocasión que incursiona en las artes visuales; pero sí es la primera vez que participa “de tal manera para que termine en una pieza que yo alteré por completo”.
Boullosa, autora, entre otras novelas, de La otra mano de Lepanto (2005), relata emocionada que Neffson, quien pinta paisajes urbanos del tipo fotorrealista, estaba a punto de deshacerse de algunos borradores de detalles de lienzos con los que el acostumbra a trabajar, cuando ella le pidió: “Préstame alguno, me encantaría hacer algo con eso”, y entonces ella empezó a escribir textos sobre los borradores, lo que gustó al pintor y le pareció divertido, “muy contrario a lo que él hace”.
“Estos lienzos son el encuentro de dos gustos artísticos, de dos tradiciones muy diferentes. Los tenía guardados hasta que dije ¿por qué no los saco? y los ofrecí al museo [Carrillo Gil], que es un museo que yo amo”, comenta Carmen, quien se emociona al presentar sus doce obras expuestas en el Gabinete de Papel y Gráfica del Carrillo Gil, donde permanecerán hasta el 24 de Agosto 2014.
Previo a la inauguración de la exhibición, esta reportera preguntó a la escritora si su trabajo es poesía: “No. Son borradores sobre los borradores del pintor: Borradores bilingües, tienen algunas frases en inglés, algunas en español, citas de clásicos también entre las cosas que hay en español. En cada uno hay una trama que yo vi; pero no son cuentos terminados, son también borradores, del tipo de anotaciones que un escritor hace antes de comenzar a construir su escena, su narración. Son borradores y como objeto pictórico no están terminados; pero se da un diálogo y eso es lo que son [estos trabajos]”, aclaró.
Boullosa refiere que toda su vida ha trabajado con pintores como Phillip Hughes y que tiene una pequeña prensa en casa con la que edita libros de artistas “muy íntimos, cosas muy queridas”.
Luego concluye: “La New York Library -la biblioteca de Nueva York- tiene una colección completa de mis libros de artistas, me los pidieron y ahí están para quien quiera.” 🖋
Comparte
- Click to share on X (Opens in new window)
- Click to share on LinkedIn (Opens in new window)
- Click to share on Facebook (Opens in new window)
- Click to share on Mastodon (Opens in new window)
- Click to share on WhatsApp (Opens in new window)
- Click to share on Pinterest (Opens in new window)
- Click to share on Telegram (Opens in new window)
- Click to share on Reddit (Opens in new window)
- Click to share on Tumblr (Opens in new window)
- Click to share on Pocket (Opens in new window)
- Click to share on Nextdoor (Opens in new window)