UCLA Cierra Maestría en Estudios Islámicos

Por Louis Boudreaux

La Universidad de California en Los Angeles (UCLA) anunció recientemente el cierre de su maestría a nuevos solicitantes para el ciclo 2011-2012, presumiblemente por falta de presupuesto, lo que ha generado reacciones entre la comunidad académica de esta institución educativa pública y en los sectores ilustrados de la sociedad angelina que solicita que no se cierre este importante espacio de investigación en artes y humanidades.

A continuación, la traducción de la carta-petición contra el cierre de la maestría en Estudios Islámicos de la UCLA, que puede ser firmada por quienes lo deseen, AQUÍ:

 
“Estimados estudiantes  Facultad y Personal de UCLA,
“Ustedes no necesitan que yo les diga que el Oriente Medio y el Islam se han convertido en importantes campos de estudio en el siglo 21. Abran cualquier periódico, vayan a cualquier librería, sintonicen cualquier canal de noticias de televisión y encontrarán titulares que reflejan que los Estados Unidos el mundo están cada vez más interesados en el Islam. La desagradable retórica que rodea a la reciente controversia sobre la apertura de una mezquita en Manhattan es una clara evidencia del hecho de que, a pesar de la constante mención pública del Islam, muchos estadounidenses siguen siendo asombrosamente ignorantes y temerosos de lo que es esta religión abrahamica multifacética y fascinante.
“Claramente hay la necesidad de un debate bien informado y equilibrado sobre el Islam en Estados Unidos y en todo el mundo. UCLA, una de las mejores universidades del mundo, ha cumplido una misión importante de informar al mundo acerca de la historia, las tradiciones, la evolución y las implicaciones políticas del Islam en el siglo 21. Durante SEIS DÉCADAS (!) el programa de maestría en Estudios Islámicos de la UCLA ha reunido a profesores de renombre mundial y los estudiantes motivados y generosos que trabajan juntos para moderar un debate sobre el Islam radicalizado a veces en el ojo público estadounidense.
“Este año, el programa de maestría de la UCLA sobre Estudios Islámicos se ha cerrado a los nuevos solicitantes para el ciclo 2011-2012. ¿Cómo puede una universidad pública justificar razonablemente el desmantelamiento de un programa de Estudios Islámicos en este momento crucial en las relaciones islámico-americanas? ¿No debería la UCLA abrir las puertas del modo más amplio posible a un programa tan oportuno y necesario como es el de Estudios Islámicos? Si ustedes creen, como yo, que la UCLA le debe a sus alumnos, profesores y estudiantes potenciales la oportunidad de educarse a sí mismos y sus comunidades sobre el Islam, les insto a firmar esta petición para el restablecimiento de la maestría en Estudios Islámicos en la UCLA.
“El lema oficial de la UCLA es "Let There Be Light" (Hagamos la Luz). Por lo tanto, les invito a apoyar a la comunidad UCLA y usar nuestras voces y nuestras acciones para que la luz brille para el programa de la maestría en Estudios Islámicos de la UCLA!”

Lista de Firmantes