Caricaturimonero en Línea

Cálamo&Alquimia | Ladislao Casaubón
MÉXICO.- No sabemos si se había tardado o llegó a tiempo al circuito cultural de la red de redes, pero el autodenominado caricaturimonero mexicano Víctor Vélez, mejor conocido como Chubasco, presentó esta semana su sitio web en el canal estatal de la televisión cultural de su país, a propósito de un homenaje al compositor Agustín Lara.
Excelente caricaturista que inició su carrera siendo adolescente, Chubasco, ganó en su país, hace varios años, el Premio Nacional de Periodismo de la Juventud en la categoría de caricatura periodística y actualmente colabora en el diario Reforma de la Ciudad de México, entre otros medios impresos locales. 
Vélez ha logrado imprimir su estilo muy personal a la crítica de la realidad y, al mismo tiempo, ha incursionado con éxito en la pintura y la ilustración.

Con una cierta influencia del artista surrealista suizo H.R. Giger,  Chubasco juega con trazos fantásticos y los rostros de los personajes de la política y la economía global toman en su pluma un aspecto siniestro y malévolo, como sacados de una historieta gótica. 
Tal vez porque su sitio web apenas está recién creado, no están ahí sus mejores trabajos; pero los retratos caricaturizados de Barack Obama, Agustín Lara, Mick Jagger, Bob Dylan y Clint Eastwood publicados ahí son dignos de una portada de The New Yorker.
Chubasco promete mantener su sitio web actualizado y ofrece inclusive una tienda donde probablemente se podrán adquirir reproducciones de sus obras. Así que bien vale hacer el seguimiento de su trabajo en la Internet. |||