Viajan Artistas de Estados Unidos a Exponer en Cuba

Cálamo&Alquimia | Mesa de Redacción

LA HABANA.- Artistas estadounidenses expusieron sus obras por primera vez en cincuenta años en la capital cubana, lo que se considera una señal de que los lazos entre la isla y Estados Unidos comienzan a reconstruirse.

Las obras de obras de 33 artistas estadounidenses pertenecientes a 28 galerías del barrio neoyorkino de Chelsea se exhiben en el Museo de Bellas Artes de La Habana con el respaldo de las autoridades culturales de Estados Unidos y Cuba.

El proyecto fue promovido por Alberto Magnan, estadounidense nacido en Cuba, y su esposa, Dara Metz, quienes reconocieron el apoyo de la administración Bush para el mismo y el entusiasmo de las galerías de Nueva York para presentar sus obras en La Habana.

Magnan aclaró a fuentes periodísticas que el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba no fue un obstáculo para el proyecto porque el arte está excluido del embargo y no se requiere licencia del departamento del Tesoro estadounidense para que las obras entraran directamente de Estados Unidos a Cuba.

La exposición estadounidense, que incluye obras de artistas como Tony Ousler, Jack Pierson, Edward Brutynsky, Jules de Balincourt, Tim Rollins y Marina Abramovic podrá verse en La Habana hasta el próximo 17 de mayo. Quince de los creadores que exponen tienen previsto visitar La Habana.

La muestra está compuesta de fotografías, videos, instalaciones y pinturas que aluden a la peculiar conexión entre Estados Unidos y Cuba en la era del embargo, como una pintura de Balincourt con unos raperos navegando frente a una ciudad en una lancha permite elaborar una asociación con los balseros cubanos.

Aunque varios artistas estadounidenses han presentando individualmente su obra en la isla, esta sería la primera vez que estarán en persona desde los años 50s y Magnan espera darle continuidad al proyecto con el apoyo del nuevo presidente Barack Obama, para que los artistas cubanos puedan viajar a Estados Unidos sin restricciones. |||