Racionando la Racionalización

+CálamoyAlquimia Revista | Colectivo eÑe® (Silvia Meave)

Para aprovechar el “puente vacacional” de la Semana Santa en la Ciudad de México, el gobierno local anunció la suspensión del servicio de suministro de agua potable en prácticamente toda la capital del país.

Las televisoras y algunas estaciones de radio se dieron vuelo anunciando la “racionalización” del suministro de agua, cuando lo que realmente está haciendo el gobierno es RACIONAR el vital líquido, lo que es un acto de RACIONAMIENTO.

Según el dicionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), RACIONAR tiene tres acepciones:
1. tr. Repartir raciones de algo, generalmente cuando es escaso:
racionar el agua.
2. Someter los artículos de primera necesidad a una distribución establecida por la autoridad:
racionar los alimentos tras la guerra.
3. Controlar el consumo de algo con un determinado fin:
racionar el combustible para acabar la carrera.

Cuando el acto de RACIONAR se convierte en sustantivo, se vuelve RACIONAMIENTO, lo que impica:

  1. m. Acción y efecto de racionar.
  2. m. Reparto controlado de algo,especialmente cuando es escaso:
    en épocas de crisis es frecuente el racionamiento de los artículos de primera necesidad.
  3. Control del consumo de algo:
    racionamiento de grasas.

En cambio, el verbo RACIONALIZAR está relacionado con las funciones de la mente humana y se trata de: reducir a normas o conceptos racionales (no se puede racionalizar todo en la vida,hay que dejar sitio para los sentimientos, ejemplifica la RAE), aunque también puede significar: Organizar la producción o el trabajo de manera que aumenten los rendimientos o se reduzcan los costos con el mínimo esfuerzo.

Así, lo que los periquitos de los medios informativos electrónicos en México (como se ve no pueden catalogarse realmente como medios de comunicación) dijeron, en el mejor de los casos que el servicio de agua se organizaría para aumentar sus rendimientos o costos (¿?) y en el peor, quizá que el agua sería pensada (¡ooooh!).

Al final de cuentas, aquí lo que más se racionó fue la racionalización… Esto es, que la gente que asegura haber estudiado para comunicar está, aparentemente, sometiendo a un reparto controlado un bien escaso que es el pensamiento racional. ¡Ups! <>

Facebook: calamoyalquimia