Por Angela Ambrosio
Periodista y editora asistente de Cálamo&Alquimia®
Mario Lavista fue discípulo de Carlos Chávez, fundador de la Orquesta Sinfónica de México, y exploró con gran éxito la creación de atmósferas en la música de concierto contemporánea: Compuso la música de dos películas del director Nicolás Echevarría (Cabeza de Vaca [1991] y Vivir Mata [2002], así como su única ópera, Aura (1989), basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, que, en conjunto, tienen la cualidad de transportar al espectador, al escucha, a nuevos mundos, no únicamente auditivos, sino imaginarios.
Lavista deja tras de sí un importante aporte a la música mexicana de la segunda mitad del siglo veinte y principios del siglo veintiuno, ya alejada del nacionalismo heredado por su mentor Chávez, y en cambio, inmersa en la globalidad y la experimentación, como ocurre con su obra Jaula, un homenaje para el también compositor John Cage, escrita para piano y que se interpreta con unos tornillos atorados entre las cuerdas del instrumento, lo que da a la melodía sonidos insólitos que, por momentos, evocan la música de las culturas orientales.
No podemos asegurar que la ópera Aura, con libreto de Juan Tovar, sea su pieza más acabada; pero es un trabajo de una gran madurez creativa y altísima calidad artística, por lo que representa a nivel internacional, lo mejor de la cultura musical de México.
Ragnar Conde, quien llevó a escena la obra operística de Lavista en 2018, dijo a la prensa en su momento que Aura era un reto para los cantantes, debido a la complejidad de la estructura sonora de la pieza, que “abre muchas posibilidades y matices para [enfatizar] el proceso mental de los personajes”, tan sólo a través de la música.
Mario Lavista ganó en 2013 el Premio de la Música Iberoamericana Tomás Luis Victoria de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y su labor pedagógica se extendió a varios lugares del mundo; así que no hay que perderse la oportunidad de escuchar el legado musical del maestro Lavista, actualmente disponible en servicios como Spotify y Apple Music, que murió este 4 de Noviembre 2021 en la ciudad que lo vio nacer. 🖋
El deceso del compositor Mario Lavista ocurrió a las 7:48 de la mañana, en el @incmnszmx, donde se encontraba internado por una enfermedad que lo aquejaba hace tiempo.
— La Jornada (@lajornadaonline) November 4, 2021
Recibirá a partir de las 17 horas, un homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes.https://t.co/eOtbRP9Dqm
Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija. pic.twitter.com/JjM7AXzen6
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) November 4, 2021
La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del compositor Mario Lavista, figura protagónica de la música en México y Latinoamérica. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue miembro de El Colegio Nacional y maestro en el @ConservatorioMX. pic.twitter.com/HJxBMyEnLf
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) November 4, 2021
Comparte
- Click to share on X (Opens in new window)
- Click to share on LinkedIn (Opens in new window)
- Click to share on Facebook (Opens in new window)
- Click to share on Mastodon (Opens in new window)
- Click to share on WhatsApp (Opens in new window)
- Click to share on Pinterest (Opens in new window)
- Click to share on Telegram (Opens in new window)
- Click to share on Reddit (Opens in new window)
- Click to share on Tumblr (Opens in new window)
- Click to share on Pocket (Opens in new window)
- Click to share on Nextdoor (Opens in new window)