Hidalgo, México: Donde Las Letras No Se las Lleva el Viento

Por Chantal Vargas

Reportera de la Agencia Informativa Difunet

PACHUCA, MÉXICO.- Todo un éxito resultó la vigésima sexta Feria Universitaria del Libro de Hidalgo 2013, dedicada a las mujeres que escriben y leen, informó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy. El reto para el próximo año es lograr que el evento crezca en tamaño y difusión, y que se convierta en una de las principales ferias del libro de México.

Durante diez días, más de 100 mil personas asistieron al evento donde cerca de 130 prestigiadas editoriales, en alianza estratégica con la casa de estudios hidalguense, ofrecieron alrededor de 70 mil títulos y el contacto directo con el libro.

Feria del Libro Universitario Hidalgo 2013

El evento se realizó en el Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori” de la Ciudad del Conocimiento, ubicada en el kilómetro 4.5 de la carretera Pachuca-Tulancingo. El acceso de visitantes fue gratuito. 

La clausura de la Feria estuvo engalanada por la actuación de la Orquesta Sinfónica de la UAEH y la soprano Elena Díaz con un homenaje a Gabilondo Soler “Cri-Cri”, que niños y adultos disfrutaron al máximo, con foro totalmente lleno.

Las 227 actividades de la Feria del Libro hidalguense incluyeron 118 presentaciones editoriales, 23 conferencias temáticas, 14 talleres infantiles, 14 actividades artísticas diversas, 7 lecturas en voz alta, 5 homenajes y 4 muestras gastronómicas, además de una carrera atlética con 7 mil participantes, lo que permite al evento consolidarse como el foro foro editorial, cultural, académico, artístico y científico más importante de este estado mexicano.

Los organizadores destacaron la gran participación de niños porque “la lectura funda raíces y razones de altos vuelos en todos aquellos que celebran y se asoman a las páginas de los libros”, según palabras del director de la Feria, Marco Antonio Alfaro Morales.

La Feria Universitaria del Libro hidalguense se desarrolló este año con el lema “Dónde a las letras no se las lleva el viento” y fue marco para  la entrega del premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2013 a María Teresa Rodríguez, pianista nacida en el estado, quien previamente, en 2008, recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias.

Las naciones invitadas al evento fueron Bulgaria, Hungría, Polonia, Filipinas, y la República Checa, que compartieron con los hidalguenses su cultura, costumbres, tradiciones, gastronomía y literatura.

La Feria Universitaria del Libro de Hidalgo es la actividad cultural, editorial y artística más importante en la entidad que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, con el propósito de fomentar y promover la lectura, desde hace 26 años.

En Primera Fila, Dos Hidalguenses Ilustres
Gonzalo Martré, el "Desasnador"

El comic y los cuentos son sólo dos de los muchos géneros con que la literatura abraza a los lectores ávidos de aventuras y de fantasías, permitiéndoles transitar a otros mundos. Los creadores hidalguenses Gonzalo Martré y Sixto Valencia brillaron en la edición 2013 de la Feria del Libro Universitario de Hidalgo. El primero, con sus cuentos de ciencia ficción y fantasía y el segundo con su creación Memín Pinguín.

En la sala de la Feria del Libro, que lleva su nombre, Martré presentó “La batalla de Metztitlán”, un compendio de cuentos pensado en los adolescentes y jóvenes de este país, especialmente para los nacidos en el Estado de Hidalgo: “Se trata de desasnarlos, tarea que se antoja más bien utópica”, se lee en la contraportada del libro.

Nacido precisamente en Metztitlán en 1928, Martré es un escritor polifacético que escribe ciencia ficción, fantasía, novela policial, novela sociopolítica, cuento de varia invención, ensayo y crónica; eso sí, toda su producción matizada o bien impregnada de sátira corrosiva. En 2012 recibió el Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo, reconocimiento que otorga el gobierno local a sus creadores más destacados.

Escritor y periodista. Martré se inició en la literatura en 1967 y en el periodismo en 1976. Fue editorialista de Excélsior y El Universal durante 20 años; socio fundador y segundo presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía en el periodo 1996 - 1998. Fue argumentista por nueve años (1969-1978) de Fantomas La Amenaza Elegante, historieta publicada por Editorial Novaro, -actualmente, historieta de culto- y es subdirector de la revista virtual satírica literaria La Rana Roja. Ha escrito y publicado ensayo, cuento, novela, crónica y reportaje.

Es autor de más de 30 libros, entre los cuales se encuentran: Plutonio en la sangre, novela, ed. La cofradía de coyotes, 2012; de la misma editorial Tabasco el diluvio que viene, relatos, 2010; Antología personal de cuentos satíricos, 2011; 4 narconovelas cortas, ed. La tinta indeleble, 2000 -2003 y El címbalo de oro, novela (su obra mayor), ed. La tinta indeleble, 2001; Rumberos de Ayer, crónica, ed. IVEC, 1997; Costureras debajo de los escombros, reportaje, ed. Planeta, 1995; La emoción que paraliza el corazón, cuentos, ed. Edamex, 1994.

Asimismo, la Trilogía novelística picaresca social El Chanfalla, ed. Gernika, 1994; El cadáver errante, narconovela, ed. Posada, 1993; Dime con quién andas y te diré quién herpes, cuentos, ed. Claves Latinoamericanas, 1986; El Movimiento popular estudiantil en la novela mexicang, ensayo, ed. UNAM, 1986; El pornócrata, novela, ed. Posada, 1978; La noche de la séptima llama, cuentos, ed. Edamex, 1975; Los símbolos transparentes, novela, ed. V siglos, 1974; Jet set-Coprofernalia, novela corta, ed. Edamex, 1973; Safari en la zona rosa, novela, ed. Edamex, 1970 y Los endemoniados, cuentos, ed. EdeA, 1967.

Ahora, “El subyugador aroma de la feromona”, “El hechizo desgarrador de los sueños”, “La silenciosa invasión de Mongo”; “El humbroso castillo de Huasca”; “El sabor exquisito de los pulpos en su tinta”, “El Clon llamado Chon” y otros cuentos como “La persistente fascinación de la gravedad” conforman un volumen que “en Hidalgo no se ha dado; es un cuentario de tipo satírico, fantástico y en el fondo sociopolítico”, explicó Martré.

El escritor hidalguense presentó asimismo 13 cuentos titulados “El Abuelo, la Cigarra y la Hormiga”, para niños faltos de apetito y niños aventureros, una oportunidad para ver y explorar el mundo desde una mirada inocente.

Con ilustraciones llenas de color, realizadas por la artista Blanca Cecilia Macedo, Martré asombra nuevamente por la sencillez y claridad de sus cuentos, plasmando sensaciones, olores y sabores.

En “El Abuelo, la Cigarra y la Hormiga”, para niños faltos de apetito y niños aventureros, los pequeños disfrutarán de divertidas historias, al tiempo que aprenden y se forjan como lectores.

El Papá de Memín Pinguín

Previamente a la presentación de Martré, se realizó una amena charla donde brilló el insuperable sentido del humor de Sixto Valencia, creador hace 60 años, de Memín Pinguín, personaje de historietas mexicanas conocido hasta en la Casa Blanca, .

Sixto Valencia contó sus experiencias de vida, que empezaron en Tezontepec, Hidalgo. Allí empezó a dibujar en sus libretas, y cuando estas se acabaron, en adobes, usando puntas de maguey, y en la madera que sus hermanos usaban para el trabajo de carpintería: “No se me acababa el papel”.

En los años 50 del siglo pasado llegó a la Ciudad de México y emprendió el camino que lo llevaría a trabajar con Guillermo Marín, uno de los primeros editores de historietas en el país, para luego emprender labores como editor y llegar a trabajar a la editorial EDAR, donde junto con Yolanda Vargas Dulché (escritora de guiones de telenovela) armó finalmente el diseño –en 1963– del emblemático Memín Pinguín.

“Hay que recordar que después de la Revolución, el país buscaba rumbo e identidad. A raíz del programa de alfabetización de José Vasconcelos, se buscaba abatir el analfabetismo”, explicó el investigador y presentador de este evento Luis Gantús, y añadió que resulta emblemático que el pueblo mexicano se haya apoyado tanto en la historieta y el cómic durante estos años de posguerra para incrementar sus niveles de lectura. “Somos un país que se inició en la lectura por medio de la gráfica”, dijo.

Eve Gil: Ser Adolescente en los 80s

Una de las invitadas especiales de la vigésima sexta edición de la Feria Universitaria del Libro, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, fue Eve Gil, autora de libros como Hombres necios, Sueños de Lot, Virtus y Jardines repentinos en el desierto, Réquiem para una muñeca rota; además de la primera saga otaku en español, cuyos dos primeros títulos son: Sho-shan y la Dama Oscura y Tinta violeta.

Estos dos últimos libros han tenido tal éxito que Sho-shan y la Dama Oscura será llevada a la pantalla grande, bajo la dirección de Carlos Preciado.

Nacida en Hermosillo, Sonora, en 1968, Eve Gil afirma que, a pesar de que considera la labor literaria por encima del periodismo, desde pequeña tenía esa vocación: “cuando yo era niña jugaba con un primo, que hoy es periodista, nos compraron una grabadora de las grandes de antes y nos salíamos a la calle a entrevistar gente, entonces ya había algo por ahí de vocación periodística”.

La escritora sonorense participó, junto con Marisa D’Santos y Teresa Dey, en un encuentro de escritoras para disertar sobre una escritora japonesa que le cambió su existencia: Murasaki Shikibu, que vivió en el siglo XI, que para los japoneses es el periodo o la era Heian, y escribió la primera novela en la historia de la humanidad.

“Erróneamente la gente tiende a pensar que la primer novela de la historia fue Don Quijote de la Mancha y les tengo malas noticias, no fue Don Quijote de la Mancha, fue el “Romance de Genji”, que escribió Murasaki Shikibu, aquí el problema es que como lo escribió una japonesa, que es una cultura distinta a la occidental, pues entonces no se le ha dado el mérito histórico”.

El romance de Genji que es una novela de dos tomos, fue descubierta en el siglo XIX y fue hasta los años 90 del siglo XX cuando se hizo la primera traducción al español.

Eve Gil también aprovechó la Feria para presentar la reedición de su libro “Réquiem para una muñeca rota”, obra escrita en el año 2000 y que la autora considera como semi autobiográfica.

“En “Réquiem para una muñeca rota” –comentó Gil- usé algunas de mis vivencias para hacerla, la vivencia clave de la novela sí me pasó a mí, que fue la relación con mis papás, esa sí es tal cual aparece en la novela, lo demás no: por eso no es autobiográfica tal cual. Es una historia sobre cómo eran los adolescentes de los años 80’s, sobre todo es una crítica de cómo los padres, tenían esta certeza, y quiero hablar en pasado pero todavía hay papás así, tienen esa certeza de que los hijos eran de su propiedad y que podían hacer con ellos lo que querían.

“La historia gira en torno a cómo dos niñas que, son los personajes principales de la novela, de 13 años deciden rebelarse de una forma muy extrema de esta imposición, cada una de manera distinta, que ejercen sus padres sobre ellas”.

Además, de la trama central, Eve nos lleva en un viaje en el tiempo, al retratar esa época con varios toques de humor: “Es una novela muy graciosa, yo me reí mucho escribiéndola, cada capítulo tiene un verso o un título de una canción de los años 80’s cómo eran las fiestas, o sea, cómo eran los jóvenes antes del internet”.

La escritora afirma que ahora, al ser madre de una adolescente, se ha percatado que la generación actual de jóvenes, es quizá la primera que no está abiertamente peleada con los adultos.

Eve Gil ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta, el Premio del Libro Sonorense, el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, entre otros. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ambar Past, la que Tiene Escritura en su Corazón

Poetisa de ascendencia polaca y cherokee, nacida en los Estados Unidos de América, nacionalizada mexicana y residente de Chiapas desde hace más de tres décadas, Ámbar Past llegó a la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo, para hablar de los libros prehispánicos de México y la presencia indígena en los libros infantiles contemporáneos.

Para conocer el trabajo de Ámbar Past es necesario repasar su historia, relatada por la propia poetisa: “Pasé diez años de mi niñez en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas. Al otro lado de la frontera en México estaba Ciudad Juárez; mencionar su nombre nos evoca la memoria de las miles de mujeres asesinadas ahí en tiempos recientes; pero en mi infancia, Juárez me llamaba la atención por su ambiente cosmopolita y artístico; contrastaba dramáticamente con la forma de vida provinciana y conservadora de El Paso. Juárez contaba con museos y galerías de arte... En El Paso no había nada de esto, y tampoco había librerías, Ciudad Juárez tenía varias... Mi madre era artista, sus amigos eran artistas mexicanos. Desde muy joven sentí la fuerza cultural que emanaba desde la Ciudad de México... Nosotros éramos bárbaros... La Ciudad de México era nuestra Roma.”

Past continuó: “Yo nací en una cultura en la cual el prestigio ante la sociedad se mide por las cosas materiales que uno posee. Además se considera que la eficiencia vale mucho más que el arte y la poesía. En la cultura industrial donde crecí, en los Estados Unidos, todo era de fábrica y máquina”.

“A los 23 años de edad, yo era una ama de casa renegada, no encontraba ningún sentido en mi vida prosaica y consumista. Sentía una añoranza tremenda por cosas hechas por las manos, la imaginación y la creatividad de los seres humanos... Buscaba la magia, el arte, la poesía... Desde hace treinta siglos, México celebra sus poetas: Nezahualcóyotl, Sor Juana Inés de la Cruz, Paz, Sabines. Un día hace más de 30 años, dejé mi ropa sucia en una lavandería de California, y me escapé a la 'Tierra de la Poesía.”

Ámbar Past ha sido becaria del poeta chiapaneco Jaime Sabines y participa en los talleres literarios del maestro Juan Bañuelos. Fundó en 1975 la editorial experimental maya-tzotzil Taller Leñateros, en San Cristóbal de Las Casas, y la revista de arte y literatura La Jícara, publicación celebrada en la prensa internacional como “la revista más bella de México”. Su poesía ha sido traducida y difundida en japonés, tzotzil, maya, polaco, inglés, serbocroata, italiano y francés, entre otras lenguas.

La poetisa ha señalado en repetidas ocasiones que en el estado de Chiapas, a cualquiera se le considera poeta hasta comprobar lo contrario, esto a pesar que es el estado de la República Mexicana con el índice más alto de analfabetismo.

Entre los mayas contemporáneos, comenta Past, el prestigio se gana con la poesía; a una persona que sabe de memoria muchos cantos, se le llama sabio; literalmente dicen que “tiene escritura en su corazón”.

Ámbar Past fue ponente del “Libro de pinturas de tu corazón”, que aborda un análisis de los libros prehispánicos de México y la presencia indígena en los libros infantiles contemporáneos.

Pilar Jiménez Trejo y sus Apuntes sobre Jaime Sabines

La Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, presentó el libro “Jaime Sabines, apuntes para una biografía”, un trabajo de la periodista Pilar Jiménez Trejo, publicado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

Jiménez Trejo relató que por casi una década, la última en la vida de Jaime Sabines, entrevistó al poeta con la idea de hacer una biografía: “digamos que sobre todo tenía la idea de contar formalmente la vida de Sabines, con una intención intelectual, es decir: las lecturas del poeta, lo que le interesaba mientras iba escribiendo los primeros libros o mientras cursaba sus años de formación en la universidad; qué escritor le interesaba, qué obras, qué tan fundamental fue La Biblia, por ejemplo, o su influencia libanesa, la influencia de su padre, Las Mil y una noches, etc.”

Otra faceta que llamó la atención de la periodista fue el paso de Jaime Sabines por la política. “Aunque Sabines lo dice y lo cuenta muy bien en el libro, nunca fue un político, su tiempo de enfermedad, de reposo, su reconciliación con Dios, Dios común, signo de trascendencia, como un ser supremo pero que nos ayuda a trascender, lo que busca siempre, creó finalmente un artista, un creador”.

Pilar Jiménez relató que “Jaime Sabines, apuntes para una biografía” fue un libro que le tomó muchos años, ya que el objetivo era juntar la vida de Sabines, irla narrando pero a través de su propia voz, porque Sabines tenía el privilegio de hablar como escribía, por eso el libro está contado en primera persona.

“Me han dicho que sí hay cosas que no conocían y que no sabían, o que sólo me las dijo a mí, y creo que sobre todo fue parte de la insistencia mía, no sólo como periodista, sino también como una lectora asidua y respetuosa de Sabines y de su obra; eso creo que me ganó su confianza y que pudiera ganarme la oportunidad de conocer sus amores de juventud, poemas que escribió a algunas escritoras, cosas íntimas como la muerte de su hermano, la muerte de un hijo que tuvo también, el dolor que le significaba al poeta la enfermedad, la miseria y cosas que no están en ninguna otra entrevista”, señaló la periodista.

Para la escritora, lo más difícil fue desprenderse de tanta emoción que le significaba Sabines y su obra. Jiménez Trejo afirma que se queda con la satisfacción de haber logrado reunir una memoria, que algunos han llamado un biografía más que unos apuntes biográficos, y de un poeta del cual no existe una biografía como tal.

Pilar Jiménez invita a que a través de Facebook sigan su trabajo en al grupo denominado: Jaime Sabines apuntes para una biografía; además, en su cuenta de Twitter @jtpilar busca fomentar pequeños intercambios sobre poesía, no solo de Sabines, sino sobre la poesía en homenaje a los poetas.

José Luis Martínez y el Santo Oficio del Periodismo

José Luis Martínez, quien realizó la presentación de “El Santo Oficio. Periodismo, literatura y cultura popular”, editado por el Conaculta en su colección de periodismo cultural, un libro hecho con base en anécdotas, datos, registros que revelan la personalidad de algunos autores “no desde la historia más conocida, muchas veces ni siquiera a través de su obra, sino de actitudes, de momentos que nos muestran su condición humana”.

En el libro, que es una selección de la columna del mismo nombre que publica desde 1986, “entre anecdotario y divertimento, recupero los últimos diez años de ellas y no se trata más que de rescatar algunas pasiones, obsesiones, intereses, en torno a estos temas que son los reporteros, los columnistas, los fotógrafos, en el caso de la prensa; los narradores, los poetas, los ensayistas, en el caso de los escritores y figuras de corte popular, que van desde Frank Sinatra hasta Piporro, pasando por Corín Tellado”.

Además de una lista de personajes “que conocí personalmente, muchos de los que he sido admirador a través de sus libros, como Jorge Luis Borges, Ryzsard Kapucinsky, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez”.

Valentina Alazraki, la Cronista de El Vaticano

La feria contó con la participación de autores que sin duda están dejando huella en la literatura y son un referente para los lectores, como la periodista Valentina Alazraki, quien en México está por convertirse en un mito junto con el Papa Juan Pablo II.

La editorial Planeta presentó el libro de la corresponsal de Televisa en El Vaticano, Valentina Alazraki, intitulado “México siempre fiel y visión periodística sobre el Papa Francisco I”, tercera publicación de su autoría, después de La muerte de Juan Pablo II el 2 de abril del 2005 para luego de anunciar que prepara el lanzamiento de su cuarto material bibliográfico, La canonización del Papa, referente a la visible canonización de Juan Pablo II en 2014. Antes escribió En nombre del amor vendió cerca de 50 mil copias; La luz eterna, 40 mil.

“El papa no quiere ser demasiado latinoamericano y consentir a América Latina, como ya vino este año a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil, dijo que para 2013 será el único viaje realizado a América Latina; en 2014 no vuelve a América Latina, debemos esperar hasta 2015 para una visita a México. Hay muchos países en lista de espera, porque el Papa Benedicto XVI visitó Brasil, México y Cuba”, advirtió la periodista invitada al ser cuestionada por el público sobre una probable visita del nuevo pontífice, el Papa Francisco.

Mariluz Suárez, Una Dramaturga Contemporánea

Ediciones Abrelabios presentó el libro “Las Horas Muertas” de la escritora mexicana Mariluz Suárez.

El libro incluye ocho obras de teatro (la que da nombre al libro y otras también breves). El arte de portada tuvo como base la acuarela “El Encuentro” de la serie “Mariposas” de la acuarelista mexicana Guadalupe. El glosario estuvo a cargo del poeta Saúl Ibargoyen.

El reconocido gestor cultural, editor, periodista y poeta uruguayo Wilson Javier Cardozo, define “Las horas muertas” como una serie de texturas de mujer para mostrar y repensar la vida cotidiana.

Cardozo refiere que: “Defendiendo su identidad cultural, amalgama de múltiples aportes, toda la textura de estas obras de Mariluz Suárez se vale de regionalismos y giros del lenguaje propios del mundo mexicano. Pero no constituyen obstáculo serio (para hablantes hispanos de otras regiones) para la comprensión de sus propuestas ni para la aprehensión de sus ambientes físicos y psicológicos".

Entre la variedad de temas que abordan estos textos —en palabras de Wilson Javier Cardozo— aparecen: la condición de la mujer en la sociedad actual; el acoso laboral (“No resisto su mirada animal recorriéndome todo el día”, “lo que necesita no es una empleada, es una mujerzuela que haga como que trabaja” dirá Olivia en “Las horas muertas”); el abuso de la relación filial; el machismo y la desvalorización del trabajo y/o del nivel intelectual de las mujeres.

“Las horas muertas” fue presentada por la propia autora, Mariluz Suárez y el actor y narrador oral Luis Manuel García Aguirre en la sala “Gonzálo Martré” de la Feria.

Mariluz Suárez Herrera es traductora y dramaturga, egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. Formó parte del taller de dramaturgia del veracruzano Hugo Argüelles hasta su fallecimiento. Impartió y coordinó durante ocho años el taller libre de poesía de Saúl Ibargoyen.

Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes mexicano en el Programa de Fomento a la Traducción Literaria en el año 2003. Ha publicado cuentos, crónicas, ensayos y teatro. Es autora de más de quince obras teatrales.

Su libro "A dos voces" ha sido traducido al inglés y francés. Dos obras suyas han sido seleccionadas para biblioteca de aula por la Secretaría de Educación Pública mexicana. Formó parte del Seminario de Traducción de la lengua Náhuatl.

Actualmente, participa en el seminario de Cultura Náhuatl en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el taller de composición dramática que coordina el dramaturgo mexicano Alejandro Licona.

La Poesía Erótica de Saúl Ibargoyen

Las voces de Marisa D’ Santos, Angélica Santa Olaya y Mónica González Velázquez dieron vida a los versos de Saúl Ibargoyen publicados en “Erótica Mía”, bajo el sello de Ediciones del Ermitaño.

Este libro de poemas anuncia desde sus primeros versos que no es un bálsamo, sino más bien una batalla, una lucha con el objeto del amor, pero en especial con la propia obsesión y su fantasma encarnado.

Con un lenguaje que violenta las formas comunes, el poeta ataca el idioma y dentro de su mortero o su crisol transforma la cotidianidad de la lengua en un código más íntimo y más profundo. Ante la emoción, el creador estalla, encuentra en el lenguaje un obstáculo y un reto que lo hace romper y mudar de sitio las palabras. Este impulso no busca jamás explicar, sino expresar lo inexpresable: ¿Cómo decir el amor, la pasión, la mudanza de las exaltaciones?

Ya anteriormente, el poeta argentino Jorge Boccanera había dicho que “ninguno de los libros recientes de Ibargoyen alcanzan la vitalidad y la riqueza de esta Erótica mía, un poemario verdaderamente atípico. Y digo esto porque mis prejuicios como lector aguardaban, en esta etapa de su obra, en este ciclo de la poesía de Ibargoyen, un tono medido, reflexivo. Ahora el poeta, por medio de la temática amorosa, violenta su propia retórica, provoca un acoso delicadamente desgarrador, tensa un llanto dulcemente volcado entre la circunstancia individual y la experiencia colectiva. La sangre humea, la saliva roe los bordes de la escritura, la tinta es cómplice. Se goza una humedad que recuerda el Tango del viudo de Neruda.”

“En los pliegues de Erótica mía se palpa un temblor, se duele una textura. La cámara filosa del Buñuel de Tristana recorre sábanas, manteles, restos de comida, agujeros mordidos, lágrimas, callejones vacíos. Es la palabra martillando sobre el caliente acero del silencio. El poema de amor de todos los tiempos, fragmentado en el recuerdo de dos, que Ibargoyen en su oficio generoso ha reescrito”, dijo Boccanera.

Saúl Ibargoyen nació en Montevideo, Uruguay, en 1930. Radica en territorio mexicano desde hace muchos años; en 2001 le fue otorgada la nacionalidad mexicana. Poeta y narrador, pasa su tiempo como coordinador de talleres literarios, periodista y traductor ocasional. Ha sido editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, publicada por Ediciones Eón en acuerdo con la Universidad de Texas, en El Paso, Estados Unidos, y maestro en la escuela de escritores de la SOGEM.

Ha dado a conocer más de cincuenta títulos de poesía, novela, cuento y ensayo, entre ellos El poeta y yo (antología), Soñar la muerte, Toda la tierra, Exilios, Dispersiones, Basura y más poemas, Cuento a cuento, Bichario, Poeta en México City, Graffitti 2000,Entreversos y Volver… volver; los seis últimos bajo este mismo sello. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Poesía "Carlos Pellicer" por su libro El escriba de pie.

El Activismo Gráfico de Rafael Barajas "El Fisgón" y Daniel Camacho

Por su parte,  el caricaturista Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, que tiene un agudo punto de vista sobre el acontecer de la vida pública en México, dictó la conferencia “La crisis actual en México” y presentó su libro “Cómo la hacen de PEMEX” donde define el proyecto de reforma energética del gobierno federal como “la última fase superior de la corrupción de PEMEX”, mientras que Daniel Camacho, monero jaliciense, ofreció "Haiga sido como haiga sido", una colección de caricatura política impecable, un retrato perfecto del sexenio de Felipe Calderón y su empecinamiento en una política pública insostenible, en palabras del periodista Alejandro Páez Varela.

Investigación Científica en la Universidad Hidalguense

Finalmente, María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, presentó la obra "La agresión y la violencia",  editada por el Colegio Nacional y la UAEH, y explicó que cada uno de los artículos desarrollados en el texto reúne áreas que tocan e influyen en aspectos epidemiológicos, clínicos y de perspectiva de género; cada uno analiza aspectos que convergen con la violencia en la sociedad.

“De esta manera -dijo Antonia Iglesias Hermenegildo, jefa del Área académica de Psicología de la UAEH, quien comentó el libro-  se plasman los resultados de la investigación científica que se ha desarrollado en diversos campos, y es un punto de partida para la reflexión, pero sobre todo para la toma de decisiones que permitan la identificación del problema y acciones específicas de intervención, que ayuden a su resolución”. 🖋