Alberto Estrella Lee Cuentos a los Niños que Quieren Soñar

Por Chantal Vargas

Reportera de la Agencia Informativa Difunet

La Feria Universitaria del Libro (FUL), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, presentó en su vigésima sexta edición el programa de lectura ¿Quieres que te lo lea otra vez?, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dirigido al público infantil, pero que es una delicia para audiencias de todas las edades.

Alberto Estrella, Actor y Productor Mexicano

“En el norte de Turambul había una señora que era la peor señora del mundo. A sus hijos los castigaba cuando se portaban bien y cuando se portaban mal. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba. Hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades”.

Así comienza uno de los cuentos clásicos del México contemporáneo, “La peor señora del mundo”, del escritor mexicano Francisco Hinojosa, un relato que los asistentes a la Feria del Libro hidalguense pudieron escuchar en voz del actor Alberto Estrella.

“Quiero compartir el placer que tengo al leer y me parece que a través de un ejercicio como éste, en una feria del libro en donde hay una infinidad de editoriales, en donde hay un sin fin de actividades, en donde se le invita a la gente a que se acerque a la lectura, el hecho de compartir lecturas que a uno le gustan, que a uno le apasionan, que para uno significan, es un regalo muy grande como para quien lo hace, como para la gente que lo recibe”, relata Estrella.

El también director teatral afirma que “La peor señora del mundo” es un cuento que nos da una lección de vida, nos quita ese estigma de que hay gente mala. “No es el típico cuento que nos lleva a pensar que hay buenos, que hay malos y que los malos necesitan ser castigados y que los buenos premiados, sino tratar de entender las razones por las que una persona se puede portar mal, por qué es agresiva, por qué una persona puede ser mal encarada, puede tratar mal a otra persona y no estoy justificando estos hechos”.

Alberto Estrella bromea, diciendo que alguna vez se topó con La peor señora del mundo: “La otra vez que me encontré en una cafetería a una chica que hacía su trabajo pero con un desdén y, de verdad, con una pesadez y con un coraje, que yo si le dije: 'Oiga, ¿está usted bien,?' porque además a todo mundo le llevaba mal la orden y todo, y era como La peor señora del mundo; a todo mundo trataba mal y le aventaba las cosas, mal encarada”.

“Los cuentos tienen como finalidad no dar un mensaje –reflexiona Estrella- sino poner a los niños, ya desde esta temprana edad, a pensar, a reflexionar y a darse cuenta que hay acciones que son fundamentales para el desarrollo humano, creo que tiene mucho que ver con el desarrollo del carácter también”.

El actor es un verdadero amante de la lectura, de transmitir lo que hay detrás de cada letra, de cada coma, de cada punto. Afirma, que a través de la lectura se puede tocar la vida de una persona a niveles insospechados.

“En una ocasión –relata- durante una gira, estaba leyendo cuentos de Nellie Campobello y José Vasconcelos, al final de la dinámica, me gusta mucho hablar con la gente, saber qué le pareció, y entonces de pronto levanta la mano un niño, casi adolescente y empieza agradecer; nos comenzó a decir cómo se había transportado a través de la lectura, y entonces de repente dice: a mí me pasó algo sensacional, yo después de escuchar las lecturas, después de vivir todo lo que se estaba diciendo, yo sentí que podía caminar, y en ese momento me di cuenta que él estaba en silla de ruedas”.

Historias como ésta, son cosas que te marcan, cómo una simple lectura de pronto le puede causar a alguien una sensación de esta naturaleza, señala el actor.

Y no sólo son las vidas de niños y jóvenes, las que los actores que participan en este programa de lectura llegan a cambiar. En otra ocasión, comenta Alberto Estrella, “en Colima, una persona me dijo, sabes tú viniste hace dos años y en estos dos años llevo cerca de 40 libros leídos, o sea, para mí fue muy emocionante cómo me dice este lector, me gusta leer, ahorita estoy buscando ya mi libro siguiente, es maravilloso, de una persona pasó de no leer nada, a de pronto decir en dos años, en 24 meses, llevo cerca de 40 libros leídos, me parece una gran lección”.

A través de los programas ¿Quieres que te lo lea otra vez? y Leo, luego existo, no sólo Alberto Estrella, sino actores como María Rebeca, Arlette Pacheco, Vicente Herrera, Maya Zapata y Manuel Ojeda, la Feria del Libro 2013 de Hidalgo busca fomentar la lectura en los niños.

En este sentido, Alberto Estrella reflexiona sobre la trascendencia que implica que los niños lean por gusto y no por obligación.

“Hay una tendencia muy grande, hablando de lectura para niños, a hacer que los niños lean a fuerza, me parece que esto es una tontería. No debemos obligar a los niños, pero sí debemos motivarlos. La obligación es tienes que leer y casi lo consideramos como un deber, en lugar de considerarlo un placer, y muchas veces los papás lo que hacemos es premiar a los niños por realizar un acto que no debería premiarse; es decir, decimos, si tú me lees un capítulo puedes ver la televisión, el premio es la televisión; si tú lees de tal a tal hoja o página y luego me la explicas, entonces te voy a dar algo a cambio, una golosina”.

Estrella asegura que es en los niños en donde debemos incidir, es en donde debemos nosotros realmente reforzar el aspecto de la lectura, porque hablamos ahorita de un México actual convulsionado; la única forma de ir mejorando nuestro país es a través de los que vienen, y si los niños no están preparados para recibir un México y tener realmente las herramientas para ejercer cualquier profesión con una verdadera conciencia hacia el servicio y hacia exaltar los valores fundamentales, entonces, afirma el actor: “sí creo que vamos a estar todavía con más problemas en un futuro”.

Finalmente, Alberto Estrella comenta que estamos viviendo en un mundo de inmediatez y nos olvidamos de cosas que son fundamentales para disfrutar la vida misma.

“La vida no se trata de eso, me parece parte de vivir se trata también de disfrutar y la parte creativa y la parte artística nos permite un mayor disfrute. Así como disfrutamos una pintura, así como disfrutamos el escuchar una buena música o de una obra de teatro que nos gusta y nos emociona, así la lectura nos causa un gran placer y nos transporta a mundos maravillosos, se ejercita la imaginación y se ejercita también la mente ya que nos vamos a concentrar, nos vamos a dar un tiempo para nosotros”, concluye. 🖋