¡BIENVENIDOS, PARROQUIANOS DE 'EL AJENJO'!
SUS MESAS EN LA TABERNA ESTÁN LISTAS PARA LA BEBERECUA CULTURAL...
Cuenta la tradición popular que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad y no hay mejor tertulia para transformar al mundo y reivindicar (aunque sea virtualmente) nuestro poder ciudadano, que la que se da en la barra de una taberna o cantina.
Como en profecía bíblica, los licores verbales que se expenden en nuestra taberna amargan la lengua y los ojos de quienes no aceptan el acibarado placer de la imaginación desinhibida; pero los que saborean su eufórica intensidad pueden alcanzar una diminuta e instantánea gloria eterna.
El ajenjo es el espíritu prohibido de la Inteligencia. Es la verde (¿quizá ecológica y vital?) hada madrina de disidencias en los dogmas y de las revoluciones intelectuales.
Hemingway definió al ajenjo como "una alquimia líquida" que se convirtió en la bebida predilecta de los últimos poetas malditos, poco antes de la aséptica y decadente contemporaneidad.
Manet, Degas, Picasso, Toulousse Lautrec y VanGogh —dicen— derramaron su creatividad al sabor del alucinógeno ajenjo, que por lo común crece orgulloso y prolifera en suelos pobres y arenosos para luego transformarse en panacea para los grandes males. Su cualidad vermífuga expulsa parásitos, quita comezones y revive a los muertos... Eso dicen, y esto es «El Ajenjo».
...Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo.
(Apocalipsis 8:10-11)
CÁLAMO&ALQUIMIA® DEPENDE DE TUS DONATIVOS Y/O PATROCINIO
SI DISFRUTAS NUESTROS CONTENIDOS, ENTONCES DEBES CONOCER ALGUNAS RAZONES PARA APOYARNOS:
- Los donativos de nuestros lectores y patrocinadores tienen un impacto positivo directo en la calidad de vida de nuestras comunidades que piensan, hablan, escriben y leen en español, al abrirse un ESPACIO EN LA WEB, LIBRE Y PERMANENTE, para ideas que transforman al mundo.
- Nuestra labor periodística y creativa es independiente y no responde a los intereses de ningún grupo de poder cultural, político o empresarial, por lo que invita a la reflexión innovadora y a la proactividad para el bienestar personal y de nuestra sociedad en su conjunto.
- El entretenimiento que divierte y hace pensar previene enfermedades mentales y alarga la vida de pura gozadera de sus participantes.
Comparte
- Click to share on X (Opens in new window)
- Click to share on LinkedIn (Opens in new window)
- Click to share on Facebook (Opens in new window)
- Click to share on Mastodon (Opens in new window)
- Click to share on WhatsApp (Opens in new window)
- Click to share on Pinterest (Opens in new window)
- Click to share on Telegram (Opens in new window)
- Click to share on Reddit (Opens in new window)
- Click to share on Tumblr (Opens in new window)
- Click to share on Pocket (Opens in new window)
- Click to share on Nextdoor (Opens in new window)